¿CUÁL ES EL MEJOR RON PARA HACER MOJITOS?

¿CUÁL ES EL MEJOR RON PARA HACER MOJITOS?

En este breve artículo te mostraremos cual es el mejor ron para hacer mojitos y cuantos tipos de mojitos y ron se suelen preparar.

Dicen que a finales del siglo XVI, el famoso barco pirata Sir Richard Drake, al mando del capitán Francis Drake (pirata de la familia real británica), preparó la primera versión conocida del mundialmente conocido cocktail que contenía ron sin envejecer azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente calentaba el cuerpo, el agua diluye el alcohol, el limón combate el escorbuto (falta de vitamina C, enfermedad común en los marineros cuando pasan meses en el mar sin fruta fresca), la menta y la vainilla frescas, y el azúcar hacen mucho más digerible y sabrosa esta mezcla. En la década de 1860, la producción de ron era más refinada y robusta, lo que resultó en un ron de mejor calidad. Lo que en Cuba ya se conocía como draquecito pasó a llamarse mojito incluso antes de que se popularizara, gracias a Ernest Hemingway, quien lo bebía todos los días en La Bodeguita del Medio, y se empezó a comercializar en varios bares de la isla. La hierbabuena se crea cruzando diferentes tipos de menta, y naturalmente produce una nueva con un mejor aroma y un gusto y sabor diferentes. Como con otros cocktails, el uso del hielo tiene su porqué. En Cuba en la década de 1930, se usaba hielo entero. Más tarde se usó hielo picado. Así el hielo servía como filtro y las hojas de hierbabuena permanecía en el fondo del vaso sin pasar a la boca. Hoy por hoy es un trago delicioso, dulce y refrescante.

Hoy estamos hablando del mojito, pero primero hablaremos del licor con el que se hace, es decir, el ron, y descubriremos qué ron es mejor para hacer un mojito. Para quien no lo sepa, el ron es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de la melaza o de la caña de azúcar. Su existencia se data, o sea se cree, por primera vez en la isla de Barbados en 1650 bajo el nombre de "rumbullion", que en ese momento significaba "gran conmoción" en inglés. De hecho, se cree que la destilería Mount Gay, fundada en 1703, produce el ron más antiguo del mundo.

Solo pasaron 20 años para que esta bebida oscura obtuviera su nombre actual: rum (ron en español). Y en un abrir y cerrar de ojos, los piratas de la época empezaron a dejar de tomar el brandy que usaban para beber por el ron y al mezclarlo con agua, lima, menta y azúcar, crearon el aclamado mojito cubano que hoy es universalmente conocido.

Así que si eres fanático del ron premium o te gusta hacer cócteles, te vamos a hablar de los diferentes tipos de ron que puedes encontrar y cuáles son los mejores para hacer impresionantes y sabrosos mojitos.

copa de mojito

¿Qué ron es mejor para cócteles?

Si bien hablamos de rones que reconocen diferentes tipos de clasificación, esta suele ser la más común:

Ron Blanco: Casi incoloro, pero a veces ligeramente amarillento. Procede de licores que han sido almacenados durante el tiempo adecuado en barricas de madera de cerezo o roble.

Ron Dorado: De licores dejados en barricas de cerezo o roble.

Ron Añejo: Igual que el anterior, pero en barrica por un año o más.

Ron añejo: el tiempo de almacenamiento en el recipiente debe ser igual a tres años o más.

Ron o ron dulce: licores que contienen 100 gramos de sacarosa o glucosa por litro.

Ron Farmhouse: Este es el nombre de un ron producido en el sector francés de ultramar, envejecido en cereza o roble.

Ron escarchado: Es un ron saturado de azúcar, que cristaliza en ramas que actúan como soporte.

Ron Ligero: Ron destilado en alambique.

Ron oscuro: tiene más cuerpo y peso y un fuerte sabor a melaza. Su color proviene de la aplicación de tintes durante el envejecimiento.

Ron especiado: puede ser negro, dorado o blanco, y las barricas se llenan con diferentes frutas o especias: vainilla, nuez moscada, coco, piña, canela, naranja, etc.

Ron a granel: con una graduación alcohólica muy alta, generalmente es blanco.

Ron premium: calidad premium añejado entre 5 y 50 años.

copa de mojito y una lima y un limón

Como hacer mojitos

Ahora llegamos al gran momento: ¿Tienes una fiesta este fin de semana y quieres hacer unos Mojitos? Te explicamos cómo hacer los mojitos más populares, así como qué ron funciona mejor para cada uno.

Mojito cubano:

Un mojito clásico debe hacerse con un ron blanco originario de Cuba, como Caney Carta Blanca o Habana Club. Mézclalo con agua o soda, nunca soda y jugo de lima, hojas de menta ligeramente trituradas y azúcar moreno en un vaso. Servir con hielo picado.

Mojito amargo:

Entre ellos destacan el sabor y el aroma de ingredientes como la cáscara de limón o lima, el agua tónica, la angostura e incluso el tequila.

Si te gustan los mojitos amargos, el mejor ron es el Bacardí, que es ligero y con él no perderá ni un ápice de su amargor.

Mojitos dulces:

Mojito con dulzor principal (melaza de granada, chocolate, maracuyá, higos, cava dulce...). Combinado con ron dulce puede resultar muy empalagoso, por lo que se recomienda Barceló, que es profundo, rico y sutil.

Mojito agrio:

Aquí encontrarás la acidez del limón o la lima combinada con el amargor de la gaseosa o el agua con gas. También se puede agregar pomelo, piña y otras frutas ácidas. El mejor ron es un ron dulce como Bacardí Limón.

Mojito Picante:

Muy popular en países como Jamaica, Martinica o Bermudas. Puedes usar jengibre, enebro, pimienta... El más utilizado en este mojito es el ron Captain Morgan.

En España se suele servir en un vaso pequeño o poco profundo, adornado con hojas de menta fresca. Las hojas secas también se pueden usar para hacer mojito, pero las plantas vivas son mejores para tener un mejor sabor. Sin embargo, debes saber que el vaso originalmente utilizado en Cuba y por la mayoría de los especialistas en mojitos es la copa cilíndrica que permite que el refresco libere todas sus bondades; el vaso debe congelarse en el refrigerador o enfriarse previamente. También recomendamos comprar una cuchara larga clásica y para mezclar ingredientes de cócteles. Un mojito es una bebida hecha directamente en el vaso. La receta es muy sencilla y se puede hacer de forma muy sencilla.

    VOLVER A Blog

    ¿Buscas local para organizar tu fiesta?

    Tarta de cumpleaños con velas

    Celebración de cumpleaños, fiestas privadas, eventos de empresa, fiestas universitarias, graduaciones, conciertos ¡y mucho más!

    Contactar

    Eventos 2023 - Entradas a la venta

    Todos los Eventos del 2023 están aquí: Carnavales, San Patricio, Halloween, Nochevieja...

    Ver Precios

    icono whatasapp