Los términos WIFI para eventos que todos los organizadores deben conocer

¿Quieres conocer cuáles son los términos más comunes en los servicios Wi-Fi para eventos? ¿Necesitas conocer los aspectos básicos de Internet antes de contratar un servicio Wi-Fi para eventos? ¿Quieres aprender a organizar eventos de manera profesional con un servicio de Internet que se ajuste a tus necesidades? Pues has llegado al sitio ideal. Aquí encontrarás respuestas a estas preguntas, ¡y mucho más!

En este artículo te explicaremos de manera sencilla y concisa cuáles son los términos Wifi que todos los organizadores de eventos deben conocer.

En realidad, aprender cuáles son estos términos es como aprender otro idioma.

¿Por qué? La respuesta es muy simple: Son términos que han sido escritos por ingenieros. Es por eso que estas palabras parecen haber salido de otro planeta.

Pero no te preocupes, ya que en realidad solo necesitas conocer algunas de ellas para poder entender y configurar cualquier servicio wifi para eventos que contrates en el futuro.

En definitiva, cubriremos aquellas palabras más comunes que debes conocer como organizador de eventos. Gracias a esto, podrás entender mejor qué es lo que estás contratando, comparar los servicios que te ofrecen las empresas de wifi temporal y finalmente, la capacidad de tomar buenas decisiones cuando se trata de contratar wifi para eventos.

Organiza un evento con wifi GRATIS
★ ★ ★ ★ ★ 

reserva en b12 y ofrece conexión gratuita y de calidad a los asistentes
Contactar

Términos Wifi: Conceptos básicos

La mejor manera de aprender nuevos términos es empezar por los conceptos básicos. Una vez aprendas y comprendas el significado de estos conceptos, tendrás una buena base para implementar este tipo de servicios en tus eventos. Veamos cuáles son:

  • Ancho de banda: Es la velocidad máxima de transferencia de datos en una conexión a Internet. Se mide en megabits por segundo, aunque a veces con conexiones muy rápidas se mide en gigabites.
  • Alcance: La distancia máxima que puede recorrer tu Wifi desde un punto de acceso a un dispositivo como un ordenador o un móvil.
  • Red: Probáblemente se trate del concepto más fácil de todos. Cualquier red inalámbrica permite que los dispositivos permanezcan conectados a Internet sin necesidad de estar conectados por cable. Estas redes utilizan ondas de radio para conectar todos los dispositivos. Por ejemplo: Cuando en un evento te conectas a un punto de acceso Wifi, lo que estás haciendo es conectarte a la red del evento.
  • Nombre de red: Es el nombre de la red inalámbrica. Se puede mostrar u ocultar para que solo las personas que tengan este nombre puedan encontrarlo y usarlo.
  • Hotspot: Se trata de un punto de acceso designado o una ubicación donde hay Wi-Fi disponible. Es habitual encontrarlos en bares, restaurantes o tiendas (de manera gratuita y de pago).
  • Prueba de velocidad: Esta prueba de velocidad comprueba tu conexión a Internet y la velocidad del ancho de banda. Esta prueba te permite verificar la cantidad de datos que puedes enviar o recibir a través de una conexión en un período de tiempo determinado. Sin duda, es la mejor manera de verificar si la velocidad de tu evento se corresponde a la que has contratado. Puedes utilizar servicios gratuitos como Fast.com o Speedtest.net para comprobarlo. 
  • VoIP: Protocolo de voz que permite a las personas utilizar Internet para realizar llamadas telefónicas mediante el envío de datos, utilizando IP en lugar de los sistemas de llamadas tradicionales.
  • IoT: También conocido como Internet de las cosas, se trata de la interconexión entre la red de objetos físicos que se conectan a Internet mediante una IP (móviles, ordenadores, tablets, etc).
  • Dirección IP: Es una especie de matrícula que identifica cada dispositivo que se encuentra conectado a Internet. Se compone por una cadena única de números separados por puntos.

Términos Wi-Fi: Hardware

Términos de hardware Wi-Fi

  • Módem: Esta palabra es la abreviatura de "modulador-demodulador". Su función es actuar como un puente entre Internet y tu red. Lo consigue conectándose a un cable de fibra u otro tipo de infraestructura, y luego envía la señal a un cable ethernet que se encuentra conectado en tu enrutador para obtener un conexión a Internet. En conclusión: El módem, es el que permite llevar la señal a tus dispositivos.
  • Punto de acceso: Convierte Ethernet en Wi-Fi. Un punto de acceso (técnicamente conocido como AP), es un dispositivo de red que crea una red de área local inálambrica o WLAN, que permite que los dispositivos se conecten a una red por cable como un enroutador cableado. Después, el punto de acceso envía la Wi-Fi a la zona designada. Algunos de los mejores dispositivos que encontrarás en el mercado actualmente son los dispositivos de la marca "UniFi".
  • Enrutador: También conocido como puerta de enlace, son el cerebro de Internet y tienen un solo propósito para los eventos. Un enrutador coge la conexión que llega a Internet por cable a tu módem y la transforma en una señal inalámbrica a través de señales de radio creando una red y enrutando el tráfico entre los dispositivos de los asistentes al evento.
  • Amplificador de señal: Estos amplificadores de señal se colocan donde se necesita más cobertura de Internet. Los amplificadores reciben una señal que ya existe en el enrutador y la retransmite obteniendo un rango deseñal más extendido. Es una herramienta necesaria para extender la señal Wi-Fi en grandes eventos.
  • Canales WiFi: Por aquí se mueven todos los datos que enviamos y recibimos por Internet. Elegir el canal correcto puede permitir una conexión mejor y más rápida. Si un canal está demasiado ocupado, puede provocar conexiones lentas o interferencias.
  • DHCP: Son las siglas de "protocolo de configuración dinámica de host". Es un protocolo mediante que asigna una dirección IP a los diferentes dispositivos para que puedan comunicarse con otras redes.
  • WAN: Es la abreviatura de "red de área amplia". Se llama WAN, cuando se unen más de una red. Un buen ejemplo de WAN es lo que conocemos como Internet.
  • LAN: También conocida como "internet de área local", es una red entre los dispositivos conectados entre sí (por lo general, aquellos que se encuentran conectados a tu red Wi-Fi o a tu enrutador).

Términos Wi-FI: Cables de Internet más comunes

Los cables de Internet más comunes

  • Cable de fibra óptica: Este tipo de cable se compone por hebras de fibras ópticas que se utilizan para transportar luz. Estos cables son tan delgados como un pelo humano y son excelentes para Internet debido a su capacidad de carga y su prácticamente nula pérdida de transmisión. Además, estos cables envian datos mucho más rápido que los cables de cobre que se utilizan en las instalaciones eléctricas.
  • Cable Ethernet: Es el cable de red más habitual que se utiliza para conectar cualquier dispositivo a una red. Existen varias longitudes y están hechos de cobre. Podrás encontrar diferentes velocidades y mejoras en función de las necesidades del evento. Por ejemplo:
  1. Cat 5: Proporciona una velocidad de 10/100 Mbps a Ethernet. Lo que significa que estos cables pueden admitir velocidades de 10Mbps o 100Mbps.
  2. Cat 5e: Este es el tipo de cable Ethernet más común. Se trata de una versión mejorada del cable mencionado anteriormente (Cat 5). las nuevas mejoras se cruzan y pueden admitir velocidades de 10/100Mbps y 1000Mbps (gigabit).
  3. Cat 6: Tienen una velocidad de transmisión de 1 Gigabit, con un ancho de banda de hasta 250 MHz.
  4. Cat 6a: Se trata de una versión mejorada del cable Cat 6. Tiene tasas de transmisión de datos de 10,000Mbps y duplica el ancho de banda a 500 MHz.

Tipos de conexión a Internet

Tipos de conexión a Internet por Wifi

Puedes ofrecer Internet en tu evento de diferentes maneras. Cada evento necesita una velocidad diferente, así como diferentes tipo de conexiones según el tipo de evento, el uso que se va a hacer de Internet durante el evento y la ubicación del mismo.

  • Internet por microondas: Se trarta de Internet inalámbrico de alta velocidad donde se utilizan señales de radio y torres de transmisión en lugar de cables para brindar el servicio. La velocidad del ancho de banda son más rápidas que las de Internet por satélite. Es el medio más confiable a la hora de evitar interrupciones de señal, ya que no dependen de cables subterráneos que se pueden cortar durante obras públicas, etc. Su precio suele ser superior al de Internet por cable, fibra o DSL. Aunque se espera que el precio disminuya en los próximos años.
  • Satellite truck: También conocido como camión satelital, estos camiones se utilizan en aquellos lugares donde la banda ancha no está disponible, y se pueden llevar a prácticamente cualquier sitio. Una de las principales limitaciones es la velocidad, ya que para funcionar tiene que llegar a un satélite en órbita a miles y miles de kilómetros de la tierra y volver a recibir los datos. Otro inconveniente es que Internet por Satélite puede verse afectado por el clima al igual que pasa con la señal de televisión. Si se producen grandes lluvias y nevadas, es posible que pse pierda la señal. La mayor ventaja del Internet por satélite es que se puede conseguir Internet caso en cualquier lugar donde puedas aparcar un pequeño camión.
  • Fibra: Internet por fibra es el tipo de Internet más popular en los hogares y empresas de nuestro país. Con la fibra, se pueden conseguir velocidades realmente muy rápidas (de hasta 1 gigabit por segundo). La fibra permite que la información viaja a la velocidad de la luz (los datos se transmiten mediante pulsos de luz).
  • DSL: DSL son las siglas de "Digital Subscriber Line". Se trata de un tipo de conexión que funciona a través de una línea telefónica, por lo que está ampliamente disponible (obviamente, en cualquier sitio donde pueda llegar la línea de teléfono). Lo malo es que su velocidad es bastante limitada. De hecho, se encuentra entre una de las conexiones a Internet más lentas que existen.
  • Cable: Internet por cable es el que necesita conectarse al router por cable para proporcionar Internet. Es un poco más seguro y rápido que el DSL. En la actualidad sigue siendo una de las opciones más populares.

Seguridad en conexiones Wi-Fi

Seguridad Wifi

Si estás organizando un evento, no puedes olvidarte de la ciberseguridad. Un buen organizador de eventos debe recordar que las plataformas y sitios web que utiliza para sus eventos albergan minas de oro de datos para los hackers o piratas informáticos. 

Esto es algo que no debes olvidar. Es tu responsabilidad mantener segura la información bancaria, direcciones personales, números de teléfono (¡y mucho más!) de los asistentes.

A continuación, conocerás los términos más importantes sobre seguridad en Internet.

  • Secure Network (red segura): Todas las Wifis domésticas, comerciales, de eventos o de cualquier otro tipo cuenta con la posibilidad de proteger a los usuarios contra los hackers. Es por esto que se recomienda encarecidamente que en los eventos se utilice una red Wifi segura. Cualquier organizador de eventos trabaja con una gran cantidad de datos privados de asistentes y proveedores, y es tu responsabilidad proteger esos datos.
  • Open network (red abierta): Esta es una red que no es segura usar cuando se trabaja con datos privados. Las redes abiertas no requieren WPA, lo que significa que no encripta datos, lo que facilita que un hacker consiga información importante de los usuarios fácilmente.
  • WPA: Es un protocolo de seguridad común desarrollado por Wi-Fi Alliance. Permite que un dispositivo pueda conectarse a Internet de forma segura mediante un cifrado de datos.
  • WPA2: Es aún más seguro que WPA. No permite TKIP, que se encuentra en sus predecesores (que tienen agujeros y límites conmúnmente conocidos). WPA2 impone el uso obligatorio de AES (un algoritmo de cifrado "super fuerte").
  • Passphrase (frase de contraseña): Es una comgbinación de letras y números que sirven como clave de seguridad y proporcionan autenticación para las conexiones de red inalámbricas. Una frase de contraseña ayuda a facilitar la administración de la red, permitiendo que los administradores y usuarios de la red ingresen una frase de contraseña que sea más fácil de recordar que las largas secuandoas de números. No todas las redes Wi-Fi pueden admitir frases de contraseña, así que pregunta a tu proveedor Wi-Fi antes de contratar Internet para tu evento.
  • Cifrado: Es un tipo de código que proporciona seguridad mediante varios algoritmos para convertir texto legible en código ilegible. Todo, desde las compras que realizas por Internet hasta la información confidencial, utiliza cifrado. Existen muchos niveles de cifrado, desde lo más básico hasta lo extremadamente avanzado. Como organizador de eventos, es fundamental que utilices una forma de cifrado en los sitios web y aplicaciones de eventos para proteger los datos de los asistentes y mantener esa información segura.
  • VPN: También conocida como "red privada virtual", una VPN permite a los usuarios crear una conexión segura a otra red o a Internet. También se puede usar para proteger tus datos en una red pública.
  • Cortafuegos: Son una parte fundamental de la seguridad de la red. Los cortafuegos son programas que detienen el acceso hacia o desde tu red desde sitios no autorizados según un conjunto de reglas de seguridad.

Implementación y tipos de condiciones para redes Wi-Fi en eventos

Implementación y condiciones Wifi para eventos

La implementación de Ethernet se basa simplemente en poner la conexión de tu evento en funcionamiento. Esto incluye la configuración, las cuotas, pruebas y demás. Para poner en funcionamiento una red Wi-Fi en eventos, existen dos formas comunes de implementación:

  • En la nube: Como su nombre indica, se trata de una WLAN administrada desde la nube (la implementación de este tipo de conexión está ganando mucha popularidad en eventos). Usar este tipo de implementación tiene muchos beneficios, ya que es flexible y muy fácil de configurar desde cualquier sitio. Otro beneficio es su escalabilidad, ya que no hay límites en la cantudad de puntos de acceso que puede tener.
  • Centralizado: Con el modo centralizado, el Wi-Fi se implementa a través de un centro de datos central emparejado con un controlador de acceso central que administra todos los puntos de acceso.

Conclusión

Espero que si has llegado hasta aquí tengas más claros los conceptos básicos de los términos Wi-Fi de eventos.

Esta base, es todo lo que necesitas para comprender el complejo mundo del Wi-Fi para eventos. Además, gracias a estos conocimientos podrás elegir de forma más acertada la conexión Wifi que realmente necesitas para tu evento, así como poder comparar los servicios que ofrecen las diferentes empresas.

Antes de contratar un servicio de este tipo, es esencial que tu proveedor Wifi te explique exactamente lo que te está ofreciendo y te guíe paso a paso.

No olvides que la manera más sencilla y rápida de organizar cualquier evento con Wi-Fi es encontrar locales para eventos como B12, que ya te ofrezcan este servicio para que no tengas que preocuparte de nada. En este tipo de sitios, podrás organizar un evento de la manera más sencilla. Solo tienes que reservar la fecha de tu evento, y el STAFF se encargará de tener a tu disposición todos los servicios que necesites.

▶️ No te pierdas nuestro nuevo artículo donde seleccionamos las 15 ideas más originales y divertidas para eventos corporativos.

Por Angel Gómez -
    internet para eventos, conexion internet para eventos, servicio recopilador de eventos para internet, wifi para eventos, wifi para eventos madrid, wifi temporal para eventos

VOLVER A Eventos Madrid

icono whatasapp